viernes, 18 de mayo de 2007


Carril bici

He empezado el recorrido en Moratalaz-Valebernardo y en sentido inverso al indicador kilométrico, es decir, hacia el Norte.

El carril en la parte Este está bastante bien concebido, con relativamente pocas intersecciones con viales y un ancho uniforme.

Es el comienzo. Como se puede ver, las arizónicas plantadas no son las más adecuadas para el uso del carril bici.



Unos seis kilómetros más adelante, nos encontramos en “La Peineta”, tramo cortado. Desde esta posición girar a la izquierda unos 120 grados, y aparece el siguiente desvío:



Seguimos de frente y continuamos las indicaciones mas o menos insinuadas. Llegamos a la siguiente rotonda:


Hay que tomar la segunda salida, en la cual, a unos 50 metros se ve el siguiente carril:


A partir de aquí, se callejeará por Canillejas. El carril es a veces, las calles del barrio, en otras ocasiones, tramos acomodados para pasar de calle a calle, como se ve en las siguientes fotos.




Como se puede ver, la calzada incorporada al carril bici se halla señalada con el triángulo blanco con la bici en el centro, y con la punta en dirección al sentido de la marcha. No hay muchos, pero si los suficientes como para no perderse. Todo esto llega al siguiente puente:



Cruza la Nacional II. No se sabe si es provisional o bien, las premuras en la inauguración han dejado para otro día asfaltado y rebaje del bordillo, o bien, simplemente, es provisional, siendo el paso definitivo el que corresponda en la remodelación del tramo de La Peineta.

Continuamos. El tramo que sigue a continuación está bien planteado Un ejemplo, es el siguiente:

Esto es Hortaleza (entre el Km. 5 y 6 del carril). Es un tramo en voladizo por encima de la M-40. El final de este tramo nos lleva a:

Cruce de la autovía por un tramo elevado para entrar en el barrio nuevo de Sanchinarro.



Paradójicamente, la entrada “no ha sido prevista”, porque para poder cumplimentarla, han debido arañar un trozo de la calzada, como puede verse.

Ya en Sanchinarro, el carril va por el centro del vial, pero en las rotondas hay que hacer la circunferencia exterior, pasando por los pasos de peatones regulados por semáforos como se puede ver en la siguiente imagen:


Así hasta llegar a la intersección (via puente) con la N-I y el kilómetro 0, que tiene este aspecto:


A continuación se entra en “Las Tablas”. De momento, un barrio vacío. Más adelante, atravesamos la vía del tren, utilizando el tunel más largo de todo el trayecto: 250 metros, iluminados:



Al salir del túnel, un repecho bastante considerable, y al entrar en “Tres Olivos”, el carril parece desaparecer aquí:


Hay que tomar la calle de la izquierda. A unos 50 metros se ven en la calzada los triángulos blancos indicativos del carril. A continuación, vistas sobre la Casa de Campo como la siguiente:


Se verá también la estación de Pitis y el posterior regreso a la Ciudad. Solo que ahora en la urbanización en que nos introducimos, el carril bici es un tramo de acera “acondicionado” en el cual en alguna ocasión parece desaparecer, como en la siguiente imagen:


Cruzar ese paso de cebra y una vez efectuado, ya se divisa su continuación.



Unos pasos más allá, atravesamos una carretera y de frente nos encontramos con una calle en la que se ha seleccionado un tramo de la calzada, separado del tráfico, para el carril. Es la entrada en Puerta de Hierro. La imagen es la siguiente.



Subir la cuesta, hasta llegar a la siguiente encrucijada:


Es un carril estrecho, vallado a izquierda y derecha. A izquierda, un campo de Golf, a derecha, la M-30, el Parque Sindical, etc. La longitud, 1,25 kilómetros. Al final de este tramo, nos encontramos con el siguiente puente:


Es una pasarela peatonal en zig-zag. Al pasarla, a continuación, hay que seguir por el puente que se encuentra a continuación:


Al terminar este puente, nos encontramos la siguiente encrucijada:




Hay que seguir por el tramo más cutre, el de los conos. A los pocos metros, se ve la pasarela en la que pomposamente está el cartel de Pasarela Ciclista. Pasada ésta, se ingresa en la Casa de Campo.




El carril está hecho pero no pintado. El río de la izquierda lógicamente es el Manzanares. Esto termina en:



Parece acabar. No. Hay que seguir por donde pone dirección prohibida, porque han reservado un trozo de la calzada para que las bicis puedan ir en sentido inverso. Seguirlo hasta llegar al Lago. A continuación hay que seguir las marcas triangulares, hacia el Este, en dirección a la tapia de la Casa de Campo.


Seguir recto. Las marcas vuelven a aparecer. Seguir, se pasa delante de la entrada al Zoo, ahí el carril reaparece brevemente, desaparece y al abandonar el Zoo, vuelve a aparecer. Tomarlo y por él se sigue hasta ver la mencionada tapia. Se produce un giro de casi 180 grados (con repecho incluido) y su continuación nos lleva a la carretera de Extremadura y su correspondiente pasarela:



A partir de aquí, se sigue sin problemas, en tramo urbano por la Calle Valmojado, hasta llegar a la estación de metro de Aluche, donde parece desaparecer. Con un poco de paciencia, se atraviesan dos pasos de cebra en los que se pueden divisar los indicadores kilométricos. El carril se recobra a la izquierda de la estación, próximo al sanatorio psiquiátrico que hay por allí.

Estación de Aluche



Es el carril. Ojo, es el segundo paso de Cebra de esta Avenida.
La continuación no tiene problemas. Seguimos los parques del sur de Madrid. En ellos, hay un punto donde parece desaparecer:



No hay problema. Sigue detrás de esta gasolinera.

Más adelante, se entra en el parque lineal del Manzanares por esta entrada:



Dentro del parque el carril no está marcado, pero tampoco es necesario. Hay que orientarse por las dos montañas de basura y el río. Atravesar el río entre ellas y detrás de la más alta, se encuentra la siguiente plaza:


Se sale del parque y el carril reaparece. Se pasa por la depuradora de la China y nada más abandonarla, se pasa la vía de tren por el punto mas cutre de todo el trayecto:



Aunque, he de reconocer, que es difícil solventar esta dificultad.
El resto hasta el punto de partida no tiene problemas. El Pozo, Vallecas-Este y Fin.

A mi me salen 67 kilómetros., y aunque criticable, es un comienzo. Estoy casi seguro de se mejorará.

(c) El Puto Maño